Rompen pobladores de San Miguel 30 y Santa Rosa 30 diálogo con Casas GEO, inician acciones.


Hoy 15 de noviembre del 2013, se cumplía el último plazo que pobladores de San Miguel 30 y Santa Rosa 30 habían dado a la inmobiliaria Casas GEO para resolver las irregularidades en las que la empresa ha incurrido. Al realizar el recorrido para comprobar el cumplimiento del acuerdo, el cual era que los pobladores no realizarían más acciones hasta esta fecha, mientras que la Casas GEO se comprometía a reparar sus faltas para hoy, se demostró incumplimiento por parte de la empresa.

Al inicio del recorrido, un camino de saca que había sido obstruido por rejas de la inmobiliaria seguía cerrado. Las obstrucciones a los canales continúan, incluso han dejado subterráneamente tramos de al rededor 50 M de largo en donde a la empresa conviene. Han modificado la infraestructura hidráulica a modo y conveniencia, sin tomar en cuenta a los ejidos y no han hecho casi ninguna reparación, más que poner una toma (donde les faltó la compuerta), quitar los topes de piedra de uno de los causes y tapar las desviaciones con tierra, por la cual por cierto, el agua se sigue filtrando hacia las desviaciones hechas previamente, tal y como se aprecia en las fotografías. También se ha encontrado con que no han conducido sus aguas pluviales y residuales hacia donde no afecte a los pueblos.

Finalmente, en presencia, acuerdo y promesa de respaldo de personal del ayuntamiento de Tlaltizapán, CONAGUA y Cuenca las fuentes, los pobladores tanto de San Miguel 30 como de Santa Rosa 30, toman la decisión de pasar a las acciones y romper definitivamente el diálogo con la empresa por incumplimiento de acuerdos. En asamblea decidirán fecha y medidas a tomar.

“Nosotros cumplimos nuestra parte del acuerdo, y casas GEO no”, dijeron, mientras que los representantes de las autoridades que acompañaban estuvieron de acuerdo en respaldar la definición del pueblo, liberar los accesos y taponear las descargas necesarias, incluso demandar a la empresa. Si en las áreas de protección de los canales se atraviesa una casa “habrá que tirarla y están en todo su derecho” dijeron, ya que se le ha dado a la empresa el tiempo suficiente para que lo haga de la mejor manera posible y no han cumplido.

Hoy mismo se iniciaron acciones, en las que retiraron una de las rejas que obstruyen el camino de Saca de los ejidatarios y el retiro de una represa de uno de los canales que pasa por la unidad, donde justamente había un tubo del cual la empresa ya tomaba un abasto de agua para alimentar su bomba, la cual no había sido descubierta en otros recorridos.

Galería de fotos del recorrido:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s