Información sobre avance en la lucha contra la unidad habitacional “La provincia” de Casas GEO


El día 3 de noviembre del 2013, nuestros ejidos (Amador Salazar y Santa Rosa 30) se vieron en la necesidad de indagar entre la información de los permisos entregados a Casas GEO para la construcción de la “Provincia”, por lo cual se solicitó al ayuntamiento información correspondiente al permiso de uso de suelo y permiso de construcción, ya que ambos fueron expedidos por el mismo ayuntamiento de Tlaltizapán, todavía en el periodo que encabezó Enio Pérez.

El 8 de noviembre se recibió tal información a medias (esto porque gran parte de los documentos eran totalmente ilegibles). Pero aún así, se descubrió en esos documentos información importante para la lucha que los pueblos tienen en contra de la inmobiliaria Casas GEO y su unidad habitacional en el campo “Los San Juanes”.

Hubo una gran sorpresa, ya que el ayuntamiento con la administración actual del Dr. Matias Quiroz, a pesar de su supuesto compromiso con los pueblos para resolverles el problema, nunca habían comentado nada a los pobladores sobre lo que dice en esos permisos, los cuales se expidieron de una manera condicionada. Es decir, Casas GEO no tiene el permiso para hacer y deshacer a voluntad la superficie donde construye, sino que debe respetar una serie de condicionantes, la cuales son 19 para poder continuar con el proyecto, y además se descubrió también que el ayuntamiento debe supervisar que esas condicionantes se cumplan, ya que de no ser así el permiso se cancela.

Tales condicionantes se dividen en tres categorías, Federales, Estatales y Municipales:

Federales:

  1. Prever en su caso, la desincorporación del régimen social  (ejidal o comunal), ante la instancia correspondiente.
  2. Presentar la factibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cumplimiento a su normatividad.
  3. Presentar alineamiento de las líneas eléctricas, ante la Comisión Federal de Electricidad, en base a su normatividad.
  4. Ajustarse al proyecto en base al visto bueno que emita la  Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en cumplimiento a su normatividad.
  5. Obtener el alineamiento de las barrancas y canales naturales existentes por medio de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en cumplimiento a su normatividad.

Estatales:

  1. Obtener la autorización de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), en cumplimiento a su normatividad, en su caso.
  2. Demostrar que el proyecto ejecutivo se encuentra fuero del Decreto Estatal “Sierra Moentenegro”.
  3. Obtener la Autorización de la Dirección General de Protección Civil (DGPC), en cumplimiento a su normatividad.
  4. Presentar alineamiento de la carretera estatal Zacatepec – E. Zapata ante la Dirección General de Caminos, en base a su normatividad.
  5. Deberá presentar estudio de impacto urbano  antes de la aprobación y autorización total del Desarrollo, cumpliendo cabalmente con lo estipulado en el estudio en comento.

Municipales:

  1. Presentar la factibilidad de la dotación de servicios públicos municipales, tal es el caso del Agua Potable y alcantarillado para este proyecto.
  2. Presentar las copias certificadas de las escrituras de propiedad, factibilidad de la dotación de los servicios públicos municipales para este proyecto en particular, los proyectos de la fusión y el Conjunto Urbano denominado “La provincia” conformado por 18 Condominios (vivienda duplex), del cual se pretende construir un total de 6.428 viviendas, solicitando en una primera etapa 1500 viviendas de interés social y económicas ante la Dirección Municipal de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos. Lo anterior con la finalidad de tramitar y obtener la autorización correspondiente.
  3. Deberá presentar la solución en proyecto de un sistema eficiente para el tratamiento de las aguas residuales que permita su reutilización en el riego de áreas verdes.
  4. Transmitir al municipio en que se localice el desarrollo, un área de donación correspondiente al diez por ciento del valor de la superficie del predio mediante avalúo comercial antes de la autorización del régimen de condominio, debiendo tramitar en su caso primero la división correspondiente.
  5. El proyecto deberá contemplar los cajones de estacionamiento requeridos al interior del predio, conforme a la normatividad indicada.
  6. El uso autorizado para el predio es Habitacional (Régimen de Condominio).
  7. El proyecto deberá incluir las instalaciones necesarias, o en su caso, la adopción para garantizar el libre tránsito a personas con discapacidad.
  8. Solventar la atención a sus propios servicios.
  9. Cualquier desarrollo o proyecto que se pretenda en este predio con uso distinto al aprobado , requerirá de licencia de uso de suelo específico.

Es responsabilidad del solicitante [en este caso Casas GEO], presentar documentalmente dichas condicionantes ante esta autoridad [Ayuntamiento de Tlaltizapán], con base en el artículo 8 fracción XI de la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, publicado en el periódico oficial «Tierra y Libertad» de la fecha 26 de Agosto del 2009, mediante el cual se faculta a este Ayuntamiento [Tlaltizapán] para exigir el cumplimiento de las condicionantes estatales y municipales establecidas en este documento, así como la supervisión y seguimiento de las mismas…

De acuerdo con esta última leyenda, donde se afirma que el ayuntamiento de Tlaltizapán debe tener todos los documentos que acrediten que Casas GEO ha cumplido con cada una de las condicionates y además, vigilar que se cumplan, se han solicitado también los mismos el día 21 de noviembre del 2013, mismos que el ayuntamiento tenía como fecha límite para entregar la información el 5 de diciembre; sin embargo, a última hora, solicitaron una prórroga de 10 días hábiles más para entregar la información solicitada. Una vez más, el ayuntamiento de Tlaltizapán demuestra su falta de compromiso para solucionar el problema.

En estos momento se está en espera de esos documentos, los cuales ayudaran a dar sustento legal al proceso y lucha en contra de la unidad habitacional.

¡Ni nos doblegamos ni nos callamos! ¡La lucha sigue!

Anuncios

2 Respuestas a “Información sobre avance en la lucha contra la unidad habitacional “La provincia” de Casas GEO

    • Ni se ha suspendido ni continúa. Está parada de momento, pero no se ha clausurado definitivamente. Las autoridades siguen sin responder a los llamados. Falta todavía más de la mitad de la unidad que se pretende construir. También a los pueblos nos ha faltado un poco de determinación para tomas acciones más concretas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s