Rechazan ejidatarios de Amador Salazar (San Miguel 30) la operación de CORETT en el pueblo


DSC00663Este sábado 14 de diciembre del 2013, se realizó la asamblea ejidal solicitada por CORETT con la intervención de personal del mismo organismo, en la cual vinieron con la intención de “informar” al pueblo de las ventajas de la regularización. Supuestamente CORETT, el pueblo de Amador Salazar ya no es ejido, porque un decreto expropiatorio del año de 1984 con fecha de 19 de noviembre, dado por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, entregó la totalidad de nuestro pueblo al organismo gubernamental. Es decir, según CORETT, ninguno de los habitantes de este pueblo es dueño legítimo de los terrenos que habita ni los que ha comprado. El dueño legítimo es CORETT, y lo que está solicitando insistentemente desde aquel día es se les permita entrar al pueblo para llevar a cabo el proceso de regularización, el cual abarcaría una extensión de 15 hectáreas de suelo.

Los ejidatarios, reunidos desde las 11 en punto de la mañana de este Sábado, rechazaron rotundamente la propuesta de CORETT, muchos incluso dijeron que han estado en reuniones pasadas y que se les ha dicho de muchas formas que en San Miguel Treinta los ejidatarios no tienen interés en regularizar sus predios, por lo que se sintieron molestos de que CORETT esté insistente en hacerlo.

Las ventajas de la regularización de la tenencia de la tierra, según la representante de CORETT es que los avecindados podrán pasar a ser propietarios en vez de poseedores de su terreno, ya que “una de las constantes de los ejidos es que la tierra no prescribe, no se enajena, no se vende“, y bien lo ha dicho, pues justamente para eso se formaron los ejidos, para proteger a los pobres contra los despojos, ya que cuando la tierra es vendible, son los empresarios capitalistas los que se encargan de apropiarse de grandes extensiones de tierra aprovechándose de la necesidad del pobre de venderla, y después, cuando el pobre ya no tiene donde vivir, no le queda otra opción más que rentar al rico lo que antes le vendió, y gracias a esas rentas se endeuda de por vida y simplemente trabaja para pagarle.  Así era antes del reparto agrario, y así quieren que vuelvan a ser las cosas.

La representante de CORETT parece mentir durante su intervención en distintas ocasiones, ya que aseguró que después de que se permita a la CORETT entrar al pueblo, nadie estará obligado a llevar a cabo su proceso de regularización, sino que sólo lo harán aquellas personas que así lo deseen; sin embargo, las reglas de operación de la CORETT dicen algo diferente a esto.

El artículo 9 inciso “d” de La Regla para la Enajenación de Superficies Ocupadas dice lo siguiente:

El señalamiento al ocupante de que cuenta con un plazo de sesenta días para llevar a cabo la  contratación de la superficie y que, de no realizarla, al término de dicho plazo se procederá  judicialmente a su recuperación por parte de la Corett.

Y en los ducumentos de su Decreto Expropiatorio que tuvieron la amabilidad de dejarle una copia al ejido dice lo siguiente en el Resultado tercero inciso “j”:

Cuando por causas inputables al avecindado no se contrate con la CORETT, en el término de un año contado a partir de la fecha de la ejecución del Decreto Expropiatorio, los precios de venta se incrementarán en un 20% anual sobre el último precio de venta.

Es decir, CORETT será el legítimo dueño de los terrenos hasta que el ocupante o un tercero manifieste su intención de comprarlo. Lo cual demuestra una mentira más de la representante de CORETT, ya que ella dijo que no se van a vender los terrenos como tal, sino que simplemente van a cobrar el costo de los trámites de regularización. Contrariamente lo que afirmaba, el patrimonio familiar estará en riesgo, pues si alguien decide no regularizar, opción que dijo la representante que se puede tomar, CORETT podrá ir en cualquier momento y despojar al poseedor del predio.

Mintió también al asegurar que una persona pueden tener los lotes tipo que se desee, ya que sus reglas de operación dicen todo lo contrario, además de que su decreto expropiatorio menciona también lo siguiente en el Resultado Tercero inciso “b”:

Únicamente podrá enajenarse a precio de interés social, un lote tipo por jefe de familia para usos habitacionales, siempre y cuando ninguno de los ocupantes del lote sea propietario de otro inmueble.

También podrán despojar a las familias de su patrimonio si tomamos en cuenta lo que el Resultado Tercero en su inciso “e” establece:

En caso de que alguien de los avecindados ocupe alguno de los predios que de acuerdo con las disposiciones del Estado de Morelos, en materia de desarrollo urbano, sea adecuado para destinarse a la ejecución de obras para la prestación de servicios al centro  de población, la Comisión promoverá la reubicación del citado ocupante en alguno de los lotes no ocupados.

Y esto lo podrán hacer conforme a derecho, ya que los terrenos pertenecerán a CORETT y no a los pobladores.

La representante también habló de la ventaja de poder hipotecar el patrimonio familiar. Al tener escrituras públicas de CORETT, los pobladores podrán hacer lo que gusten con su predio, poniendo en riesgo así su patrimonio, y por más que le reprocharon tal posibilidad, la funcionaria parecía no ser capaz de entender que justamente por ese motivo un ejido es eso, ejido, propiedad social que protege la posesión de los ocupantes ante los agravios capitalistas que suelen aprovecharse de las necesidades de la gente de escasos recursos.

No sé si la funcionaria en verdad no sabe, o sólo se hace la que no sabe las mañas capitalistas tanto de las empresas como de los gobiernos, los cuales sólo buscan la manera de arrebatar a los pueblos las conquistas sociales que ha conseguido a lo largo de años de derramar sudor y sangre, pues no paraba de afirmar que ella sólo va a dar “la posibilidad” de hipotecar el patrimonio, pero que es decisión de cada uno si lo hace o no, pero eso sí, hace mención que al hacer escrituras públicas de los predios, “automáticamente sube el valor de la tierra un 30 %, y puede uno hacer operaciones, puede pedir prestamos”. Eso es lo que no parece capaz de procesar, que lo que el pueblo no quiere es correr ese riesgo.

También trato el tema del empleo o nuevos servicios. Dijo que en otros lugares les “han reprochado que no haya Seguro o Ingenio como en Zacatepec, pero para que hubiera seguro -dijo- se hizo una expropiación, para que hubiera ingenio, se hizo una expropiación, sí, la industria y los empresarios, por ejemplo, buscan seguridad patrimonial, buscan ser propietarios y no poseedores para poder establecerse”. Y una vez más volvemos a lo mismo, los ejidos se formaron para que la tierra fuera del pueblo y no de los empresarios capitalistas.

¿Que la industria va a traer empleos? Todos sabemos y conocemos del tipo de empleos que ofrece la iniciativa privada, especialmente a partir de todas las reformas que se están haciendo en nuestro país. Además, las condiciones de trabajo y los servicios públicos dentro del neoliberalismo, ya no los rige el Estado, sino los grandes organismos financieros internacionales. Ellos deciden que en países como México, los trabajadores de las empresas privadas no tienen prestaciones, no tienen seguridad social, no tienen derecho a organización sindical, están totalmente desprotegidos ante la explotación capitalista. Los mismos organismos financieros deciden que los gobiernos dejen de dar recursos a los servicios públicos, como hospitales y escuelas, para que de ese modo, la gente se harte de lo mal de esos servicios y acudan a los servicios privados,a clínicas privadas, a escuelas privadas y de esa manera van arrebatando a los pueblos las conquistas sociales.

¿Cual es su intención? Que las empresas tengan seguridad patrimonial y entonces sí puedan destruir por completo la economía popular de un lugar como nuestro pueblo. ¿Qué pasa? Sí, van a venir centros comerciales a emplear a los nativos en trabajos bajo las condiciones ya mencionadas y van a destruir la pequeña economía de los pequeños negocios que cada persona posee, que aunque pequeños y humildes, cada quien puede tener la certeza de que es suyo y van a tener ese sustento de por vida. Un empleo en una empresa privada sólo necesitan gente de paso que no genere antigüedad y hacen despidos, y así la gente se va pasando de empresa en empresa sin hacer antigüedad en ninguna, por lo que cuando ya no puede trabajar simplemente es despedido sin derecho a pensión alguna y sin ningún negocio propio del cual poder sobrevivir.

Desgraciadamente este tipo de organismos como CORETT intenta aprovecharse de la desinformación; pero por el momento no fue capaz de engañar a nadie en el pueblo de Amador Salazar; sin embargo, no hay que confiarse, pues como vimos, llevan casi 30 años intentando operar en el pueblo, por lo que nadie asegura que van a  dejar de insistir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s