Paula Batalla (Autobiografía de una Jaramillista)


Donde quiera que me paro, soy yo

Así titularon esta autobiografía. La entrevista y edición, a cargo de Carola Carbajal Ríos y Ana Victoria Jiménez A., CIDHAL-Libros, Serie: Nuestra Vida, Cuernavaca, 1988.

paula batallaPaula Batalla es una mujer que vivió e hizo una gran historia en el pueblo de San Miguel 30, y hace poco nos enteramos de la existencia de este bonito libro, por lo que nos hicimos la tarea de conseguirlo para poder revivir la historia de esta jaramillista en el pueblo.

El resumen disponible aquí. Físicamente, hemos dejado una copia en la biblioteca que se encuentra en la Sala de Cultura “San Miguel 30” y otra en el Centro Social Comunitario “Julio Chávez López”, ubicado en las instalaciones del museo comunitario Rubén Jaramillo en Tlaquiltenango. También estamos haciendo lo posible por digitalizarlo para poder rolarlo con más facilidad a quien lo quiera leer completo.

Vale la pena, revisarlo, ya que Paula Batalla cuenta en esa entrevista muchas cosas de la historia de nuestro pueblo, cómo era cuando ella llegó aquí, cómo se realizaban las tradiciones, los festejos, cuánta gente había, cómo fueron llegando más y el pueblo fue creciendo, cómo se hizo el reparto de tierras, pero más que nada, cómo acompañó a Rubén Jaramillo en esa lucha campesina por la que el lider agrario perdió la vida en 1962… en fin. Hay está el material.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s