La hierba del chepil o chipilín.


ChipilesHoy conocí una hierba de nombre chepil en el campo del ejido de San Miguel 30. Estaba levantando una cerca con mi papá y como estos días han estado buenas las lluvias, el suelo se ha tapizado de diferentes tipos de hierbas. De entre todas las que había, mi papá me mostró el chepil, una hierba muy pequeñita, de la cual había muchas revueltas entre otras como la rosa amarilla. Era difícil buscarlas porque que rosa amarilla es más grande y predomina su presencia, pero haciéndolas a un lado podíamos bien ir encontrando los chepiles y cortarlos, ya que me dijo también que son comestibles.

Buscando un poco de información por la red me encuentro en http://www.sabrosia.com la siguiente información:

El chipilín es considerado un quelite, palabra del vocablo náhualt quilitl que significa verdura tierna comestible. En comparación con otras hierbas de este grupo — como la hoja santa o los romeritos — cuenta con un olor característico muy penetrante. Su sabor es dominante, como el caso del epazote, por lo cual resulta difícil de aceptar por el paladar de algunas personas. Los que crecimos con eso, no nos quejamos.

Así como se ve y huele, el chepil o chipilín tiene propiedades que vale la pena destacar. Es una hoja rica en calcio, hierro, tiamina, niacina, rivoflavina y ácido ascórbico.

Su consumo reduce el estrés; ayuda al crecimiento, la reparación de tejidos y la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Importante en la recuperación de pacientes con anemia. Es una rica fuente de proteína vegetal — ahora entiendo porque algunos tamalitos de chipilín no llevan carne.

En lo personal, hicimos un caldo y nos las comimos con sal, limón, cebolla y chiles verdes. El olor sí está un poco penetrante, pero el sabor es muy parecido al de la verdolaga. Yo creo que es muy importante que todos vayamos conociendo estas hierbas que al menos en estas épocas de lluvias, abundan en nuestros campos. Tal conocimiento es parte de la independencia y autonomía de nuestros pueblos. qué mejor que conocer lo que libremente podemos consumir para ir dependiendo cada vez menos de las grandes empresas alimentarias, y todavía mejor, conocer las propiedades que tienen.

Así quedó el caldo de chipilín:

IMG-20140625-WA0002

Anuncios

6 Respuestas a “La hierba del chepil o chipilín.

    • Hola Eugenia, no sé decirte si lo consigues de manera comercial, lo dudo mucho, y en el campo no es temporada. Aquí en los ejidos se dan siempre en la época lluviosa, es una hierba silvestre, nadie la cosecha para comercio, sino que sólo aprovechamos la que la madre tierra hace nacer solita.
      Saludos!!!

      Me gusta

      • HOLA AMADOR Y EUGENIA, SOY CARLOS LES COMENTO Q LA PLANTA DA SEMILLAS MUY PEQUEÑAS DENTRO D UNOS CAPULLOS Q AL ABRIRSE, CAER Y CON EL TIEMPO, LAS BONDADES NATURALES DEL CLIMA Y AGUA LOGRAN LAS NUEVAS PLANTAS, YO TRAJE D TUXTLA Y LAS SEMBRE EN VERACRUZ PERO SE COMIO TODO EL SEMBRADIO LA YEGUA, POR LO CUAL TE PIDO AMADOR ME AVISES CUANDO SE LOGRE TU PLANTIO Y ME PERMITAS POR FAVOR COSECHAR UNAS SEMILLAS PARA SEMBRARLAS EN MI PARCELA YO INVITO LOS TAMALITOS CUANDO VAYA POR LAS SEMILLAS, SALUDOS CORDIALES CARLOS

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s