Recorrido al Sótano del campo “Los San Juanes” de Santa Rosa 30


Caminando a partir del pueblo de Amador Salazar o San Miguel Treinta por los campos “El Fraile”, “El Camarón” y “Los San Juanes” podemos llegar a un bello lugar de los que nuestra madre tierra protege celosamente con un manto verde. Es otro de los conocidos “Sótanos”. Éste, a diferencia de los demás, no funciona como una recarga de los acuíferos subterráneos, sino como un respiradero de los mismos, ya que en la época de lluvias, algún cause subterráneo revienta y tiene salida en este lugar, y gracias a este brote, los agricultores de la región tuvieron por muchos años agua suficiente para cultivar gran diversidad de plantas como el maíz, arroz, frijol, melón, sandía, jitomáte, etc.

Hoy en día, es muy raro que salga agua de este lugar. Hace nos días, pudimos hacer un recorrido a estos lugares con compañeros del colectivo Miserables Libertarios y pudimos notar como el cause del sótano este año, no ha llegado ni a la mitad. Las causas muy probablemente son los pozos de agua hechos por las inmobiliarias que han rodeado esta región. Además de todo, la poca agua que está saliendo está siendo desviada por un gran tope de tierra que la empresa “Casas GEO”  hizo para que el agua que sale de el Sótano no llegue a su unidad por riesgo a las inundaciones que pudieran darse, tal y como sucedía en otros tiempos cuando las parcelas pertenecían al ejido de Santa Rosa 30.

El sótano aún se conserva, pero al paso que avanzan estas empresas, este lugar peligra en desaparecer. Es decisión de los pueblos originarios que por décadas han cuidado de estos lugares proteger el territorio que es una herencia o patrimonio natural. Las empresas lamentablemente vienen metiendo maquinaria que destruyen nuestros campos, desvían los causes naturales, arrancan de raíz los árboles que tardaron decenas de años en crecer y de un día a otro pueden “limpiar” cualquier lugar. La unidad “La provincia” se encuentra a menos de 500 metros de este santuario de la naturaleza ¿Cuánto vamos a esperar para evitar que avancen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s