98 aniversario luctuoso de los Mártires del 13 de agosto en Tlaltizapán.


El 13 de agosto de 1916, las fuerzas federales del ejército hicieron una de las más lamentables matanzas a nuestro pueblo. Durante un combate que habían sostenido zapatistas y carrancistas, los federales estuvieron a punto de ser vencidos y expulsados en un principio, “pero gracias a la llegada de refuerzos federales, los zapatistas se vieron obligados a replegarse y en represalia los carrancistas se desquitaron con hora y media de degüello, dando muerte a 253 civiles entre hombres, mujeres, ancianos y niños, de la infortunada población civil de Tlaltizapán”.1

Gabriel Mariaca fue uno de los zapatistas que tomaron parte en este hecho de armas. Mientras que del lado de los carrancistas estuvo en general Cleotilde Sosa Méndez, quien en un principio, de 1911 a 1915 había estado al lado de los zapatistas, pero al conocer la oferta carrancista de amnistía a los rebeldes que traicionaran su causa, este se doblegó y se pasó al otro bando.

En dicha fecha trágica, “estuvo con sus fuerzas en Tlaltizapán, Morelos, […] cuando los constitucionalistas cometieron reprobable genocidio. Ese día Tlaltizapán se tiño de sangre: 253 civiles indefensos fueron degollados por órdenes del general Pilar Sánchez en venganza porque Zapata había logrado huir ayudado por la población. Entre las víctimas se encontraron hombres, mujeres y niños. Además, profanaron el mausoleo de la iglesia del lugar sacando los cadáveres que ahí se depositaron y dejándolos insepultos. De las acciones de Sosa en ese día Marciano Silva no dice en un corrido:

Cleotilde Sosa, Cruel, inhumano

se hizo notable cual un Nerón

matando inermes conciudadanos,

quemando casas sin compasión,

más la justicia llegó temprano

para ese insecto, ¡qué admiración!,

tal es el premio de los tiranos

cuando se sueñan un Napoleón”.2

2 Arredondo Torres, Agur, Los valientes de zapata II, pp, 201-203.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s