Reseña de la 1er movilización en Tlaltizapán por el rescate de la zona arqueológica.


El día de hoy 6 de julio del 2015, se realizó una marcha en la cabecera municipal de Tlaltizapán para mostrar la inconformidad ante las declaraciones de las autoridades municipales y del INAH, de que los vestigios encontrados por donde se está llevando a cabo la construcción de la autopista Siglo XXI no valen nada y para exigir a las autoridades municipales, que actúen de inmediato para proteger esos vestigios, ya que es importante rescatarlos como un patrimonio cultural para Tlaltizapán.

Desde las 10 de la mañana, vecinos de distintos pueblos de Tlaltizapán, e incluso algunas personas de otros municipios, empezaron a reunirse en la explanada que se encuentra frente al Cuartel de Emiliano Zapata, un lugar emblemático de las luchas de nuestro pueblo, para salir a marchar por algunas de las principales calles de Tlaltizapán, en donde a lo largo del recorrido se gritaron consignas en favor del rescate de la cultura y de exigencia a las autoridades a preservar los vestigios arqueológicos encontrados.

Al llegar al ayuntamiento, la marcha fue recibida por integrantes del cabildo de Tlaltizapán, dando a conocer a los manifestantes la ausencia de la presidenta municipal. En una mesa de diálogo, algunos regidores del ayuntamiento informaron que la profesora Ma. Cruz Bastida se encontraba en ese momento en una reunión con con la SCT, en donde llevaba la misión de solicitar los correspondientes usos de suelo y el peritaje de impacto ambiental, y que el próximo jueves tendría una reunión con el INAH para solicitar el rescate de los vestigios encontrados.

Por ello, el ayuntamiento pidió una nueva reunión para el día viernes y así poder informar a los inconformes lo que la presidenta resolvía en dichas reuniones, sin embargo la comitiva de la marcha expresó que no podían esperar hasta el viernes, ya que sí así lo hacían para ese día ya no iba a haber nada.

Por ese motivo, los encargados del ayuntamiento solicitaron al comisario de seguridad pública, llevar una patrulla a resguardar la zona ante el saqueo y la devastación de los saqueadores, y también solicitó a personal de la regiduría de turismo que acompañara a los manifestantes al lugar para que se hiciera un recuento de los vestigios, quienes pretendían tomar fotos y video para poder comprobar todo lo que ahí hay y asegurar que no van a destruir más cosas, ya que cabe destacar que, apenas dos días atrás, la forma más clara que había de pirámide, fue demolida. También por parte de los ciudadanos se comprometieron a hacer rondines por turnos para vigilar que ya no hubiera más saqueo.

Lamentablemente, al llegar al lugar arqueológico, este se encontraba resguardado por elementos del “mando único”, quienes tenían acordonada la zona e impedían el paso argumentando que era zona federal, y que por lo tanto, aunque se tuviera el permiso del ayuntamiento para hacer recuento y posteriormente los rondines, no iban a dejar pasar. De igual manera una comitiva pudo tener una platica con el encargado del INAH que están haciendo escavaciones para “estudiar” los vestigios hallados; sin embargo su respuesta fue clara, no iba a dar explicaciones, que si las querían fueran a las oficinas del INAH en Cuernavaca.

Posteriormente ese encargado del INAH, salio de la zona acordonada y los manifestantes le solicitaron una explicación, a lo cual no respondió ni tomo encuentra las exigencias, siguiendo su camino como si nada ni nadie estuviera ahí. Lo único que dijo antes de regresar a la zona acordonada fue “no me estén molestando”.

Esta situación demuestra que las autoridades quieren hacer la autopista, pase por donde pase, y destruyendo, además del patrimonio ambiental, el cultural e histórico. No se pudo hacer el recuento y tampoco los rondines, por lo que se volvió al ayuntamiento para exigir una cita con la presidenta municipal, para acordar de qué manera se van a hacer las gestiones para proteger ese lugar resguardado hoy por agentes federales y estatales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s