La independencia (inconclusa) de México, una reflexión


14269712_1681140038874465_1866849935_n¿Qué diferencia hay entre un México gobernado por un grupo de españoles que saquean al país para enriquecer a otros, y un México gobernado por un grupo de mexicanos que permiten que empresarios de otros países saqueen al país para enriquecer a otros? Recordemos que la consigna de la independencia no fue “muera el gobierno español”, sino “muera el mal gobierno”,  sin importar de qué nacionalidad sea.

Bueno, además de que los métodos de saqueo cada vez son más sofisticados. Por ejemplo, en la fotografía el Cerro de Santa María en Tlaltizapán es devastado por la construcción de una autopista, la Siglo XXI, destinada a las empresas extranjeras que se están llevando las riquezas de México a sus países de origen. La autopista va de puerto a puerto, ya saben, ahí embarcan, como cuando durante la colonia se llevaban las embarcaciones llenas de oro…

Por eso es que muchos pueblos pelean por el agua, la tierra el aire y la cultura. En ese sentido me parece que la lucha de independencia no podemos darla por concluida y simplemente festejar. Sí, se vale recordar el inicio de esa lucha, y hay que conmemorarlo, pero creo que hay que tomar en cuenta que la lucha sigue y hay que tomar partida…

¿Qué opinas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s