Los perros en la vida campesina


A lo largo de generaciones, los campesinos de las tierras zapatistas, se han visto acompañados en su cotidianeidad por una fiel especie que cada mañana, suelen salir de casa acompañando al trabajador del campo, bien sea que éste vaya a pie, a caballo o en los últimos años incluso, en camioneta, el perro sigue siendo incluido para ir todos los días al jornal, y en los caminos de saca de los ejidos, con sus canales, estos animales disfrutan del camino corriendo y bañándose alegremente, se les nota en su rostro la sensación de sentirse libre mientras corren por los grandes campos.

De igual manera, nosotros disfrutamos de la compañía de estos animales, y cada mañana los llamamos al salir. Sin duda alguna el perro juega un papel importante en la construcción social de la vida campesina, bien sea como compañero, o como guía o guardián. Recordemos que, tanto humanos como perros, somos especies sociables que generalmente preferimos la compañía que la soledad, así que, seguramente la compañía del perro nos ayuda inconscientemente a sentir menos pesado el trabajo.

Por otra parte, habría que documentar la importancia que han tenido posibles saberes ancestrales de la gente de los pueblos, acerca de las mejores capacidades que tienen los perros sobre los seres humanos como el olfato y el oído, de los cuales todos sabemos que los caninos los tienen mejor desarrollados, y posiblemente ello nos haga también sentirnos más seguros durante el día si estamos acompañados por un cuadrúpedo.

Quizá en esas capacidades y la necesidad de no sentirse solo han construido a lo largo de los años una relación social del perro con el campesino. Es muy interesante especular de como se fueron construyendo estos vínculos, seguramente más interesante sería documentarlo. ¡Ya nos daremos a esa tarea!

perros

Esta foto la tomamos hace 5 años en los campos de San Miguel 30.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s