98 aniversario del asesinato de Zapata


17634861_1319582254776632_3544624443875369167_nEl 10 de abril de 1919, fue asesinado a traición, porque no pudieron hacerlo de otra forma, E miliano Zapata Salazar, el mayor representante campesino de la Revolución Mexicana. Desde entonces se ha creado un arraigo mucho más fuerte de la lucha por la defensa de la tierra en México, la cual hasta la fecha sigue vigente en las luchas de los pueblos en resistencia que luchan contra el despojo capitalista que promueven los gobierno neoliberales con el nombre de “progreso”.

El sábado pasado, 8 de abril, se llevaba a cabo el V Congreso de los Pueblos de Morelos, en el ejido de Moyotepec, municipio de Ayala, Morelos. Ahí, uno de los participantes afirmaba que “hoy el enemigo común de los pueblos ya no se llama haciendas, se llama megaproyectos”, y en estos incluía a la megaminería, proyectos carreteros, inmobiliarios y energéticos, como la termoeléctrica con sus respectivos acueducto y gasoducto.

En el Congreso, se formaron dos importantes comisiones quienes pronto anunciarán el plan de acción de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, una por la lucha en defensa del agua para los pueblos y otra del Observatorio Internacional en su versión Morelos por los Derechos Humanos, éste último para vigilar la violación sistemática de los derechos de los pueblos en la defensa de su territorio, ya que esta situación ha sido repetitiva por parte de todos los gobiernos.

En 1910, los pueblos de morelos se unieron por quitar a los hacendados del poder que gozaban y con el cual explotaban al campesinado morelense, y hoy debemos saber nuevamente que, si no nos unimos de la misma forma, morelos pronto será nuevamente de grandes terratenientes a quienes el gobierno les está entregando las tierras.

En estos momentos, en Chinameca, está por comenzar la conemoración “oficial” del gobierno del estado de Morelos, lo cual, desde los pueblos zapatistas, condenamos y denunciamos como una burla hacia los herederos del legado zapatista, porque ellos, el gobierno fue quien lo asesino y hoy tratan de hacer de su nombre un emblema para su legitimación.

La conmemoración a Zapata, no se encuentra en los honores que hoy Graco le hace en Chinameca, está en la lucha del día a día de los pueblos que resisten en contra de los megaproyectos, está en el campesino que se niega a vender su tierra a los nuevos terratenientes, está en quien sigue sembrando su parcela y no se apena de su origen campesino.

TIERRA Y LIBERTAD

¡Zapata Vive y la Lucha Sigue!

Anuncios

Una respuesta a “98 aniversario del asesinato de Zapata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s