Policía de Jojutla agreden y arrebatan mercancía a comerciantes


Una camioneta del Ayuntamiento de Jojutla, escoltada por una patrulla, se detuvieron frente a la zapatería “canadá”, en el centro, donde una familia de comerciantes vende churros azucarados y donas. Esto sucedió al medio día de éste miércoles 5 de de julio.

De la primera camioneta se bajaron tres hombres quienes arremetieron violentamente contra el pequeño puesto y subieron con todo y la mesa la mercancía de los vendedores a la camioneta, dejando pedazos de churros y donas tirados en el suelo, para después arrancar la camioneta y escapar como cualquier delincuente común que arrebata y corre, pero a diferencia de ellos, éstos realizaron su acto con la protección de la ley de su lado.

Los comerciantes salvaron un poco de la mercancía que lograron arrebatar entre forcejeos con la policía, pero la indignación y la impotencia ante los hechos de autoritarismo es lo que más golpea.

De acuerdo con los comerciantes afectados, el hecho fue un acto de venganza, dado a que en los últimos días personal del ayuntamiento ha estado hostigando a comerciantes independientes exigiéndoles que pasen al ayuntamiento a pagar su derecho de piso, lo cual han denunciado públicamente, y por ello en esta ocasión los agredieron directamente por las denuncias y el apoyo que han brindado a otros comerciantes para ejercer su libre derecho al trabajo digno.

Es importante hacer notar que estas políticas opresivas en contra de la gente del pueblo es parte de algo más grande, un proceso de centralización de la administración comercial y de control contra quienes no aceptan someterse a trabajar bajo el mando de quienes detentan el poder.

El gobierno quiere tener ese control sobre todo y proyecta como enemigos públicos a quien no se somete a su administración. Es una situación indignante que un pueblo como Jojutla se esté convirtiendo en un centro de acaparamiento de capital por unas cuentas cadenas comerciales extranjeras que están destruyendo el comercio local e independiente de la gente originaria de la región.

Si ponemos atención, cada vez hay en Jojutla más tiendas “modernas” que pretenden dar al lugar apariencia de un “primer mundo” que no existe, que es ajeno a las formas tradicionales de vida de los morelenses, y que sin embargo, a ellos los gobiernos les dan todas las facilidades para que se establezcan y se enriquezcan a costa de la vida consumista que nos imponen, mientras que a la gente del pueblo que intenta ganarse la vida la hostigan y reprimen.

¡EXIGIMOS AL AYUNTAMIENTO DE JOJUTLA ENCABEZADO POR ALFONSO DE JESÚS SÓTELO MARTÍNEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL, ALTO A LAS AGRESIONES Y A LA REPRESIÓN HACIA LOS COMERCIANTE S INDEPENDIENTES!

!RESPETO AL DERECHO DE LA GENTE DEL PUEBLO A EJERCER SU DERECHO AL TRABAJO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s