Fotoreportaje: las casas más afectadas en San Miguel 30 por el sismo 19SMX


22290509_1902773116711155_554220811_nÉstas son algunas de las viviendas mas afectadas en San Miguel 30 por el temblor del 19 de septiembre, a las cuales la brigada comunitaria que se organizo en el pueblo ha tratado de apoyar con los víveres que han llegado. Pero esto no se termina hasta que todxs tengan nuevamente un techo, para lo cual también buscaremos la forma de apoyar a las familias afectadas con un carácter meramente solidario y no filantrópico, como han pretendido hacerlo o mostrar parecer hacerlo los políticos. Más bien, proponemos el trabajo colectivo para ayudar a los afectados a que se recuperen como familias que forman parte de la comunidad, ya que como nuestra historia nos lo demuestra, nuestros procesos constructivos como pueblos se han desarrollado bajo el trabajo colectivo, donde actualmente tenemos de ejemplo las fatigas que se llevan a cabo en el recinto ferial, en el panteón o en los canales. Pero nuestra historia nos hace ver que incluso el levantamiento de viviendas se ha hecho con los mismos parámetros organizativos:

Paula Batalla, la valiente jaramillista que pasó gran parte de su vida en San Miguel 30, describe en su autobiografía como fue que ella tuvo una casa cuando llegó aquí. Toda la gente del pueblo se reunió en el terreno que se le asigno y trabajaron toda la mañana construyendo una casa. Al terminar, cada familia llevó algo de su casa, una cazuela, una cuchara, una cobija, etc., y luego se la entregaron a Paula… ¿Se habrá perdido ya esa forma de expresión solidaria?

La fotos que mostramos a continuación, son de algunas de las casas que encontramos más dañadas en el pueblo, perteneciantes a las personas que también enlistamos, a las que se ha tratado de apoyar con los víveres que quienes no tuvieron afectaciones han aportado y con los aportes que nos han llegado de otras partes. Lxs invitamos a seguir apoyándolos, y para ello que mejor que visitarlos para ofrecerles cualquier tipo de ayuda. En un pueblo tan pequeño como el nuestro, seguramente alguno de ellxs es nuestro vecino, amistad o familiar:

  • La vejiga
  • Doña Sarita
  • Techi
  • Juana Neri
  • Juan Rico
  • Andrés el chino
  • Tonchi
  • La cuya
  • Camerino Manzanares
  • Doña Vicenta
  • Entre otrxs que desconocemos sus nombres o apodos, pero que más allá de problemas personales o diferencias en otras ocasiones, hoy requieren el apoyo de su pueblo para volver a empezar…

“¡¡Es una buena oportunidad para que de los escombros construyamos un Morelos nuevo!!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s